FAVOR DE ALIMENTAR A HOLMES Y A HELSING, GRACIAS.



viernes, 23 de septiembre de 2011

APOCALYPTO: CLASE DE HISTORIA MUY, MUUUUY GRÁFICA

Ajá, ha sido otro de esos días que no hay nada en la tele...
NUNCAMÁS: Ah, pero, ¿y Titanic?
Pff, no estaba de humor para un romance en un barco que se hunde, tenemos muchos de esos en Xochimilco. En fin, como les decía, Mel Gibson me parece buen actor y buen director (nomás que no cante porque asusta hasta a las urracas o__o), y nunca me he quejado de sus producciones... excepto la de Corazón Valiente que aunque es genial definitivamente me aburre, y no tengo idea de porqué.
En fin, como iba yo contándoles, el otro día aproveché y vi la de Apocalypto, no muy conforme con las críticas que de ella se habían hecho, como que oslo era una película sangrienta o (como dijo mi abuelo) que resultaba hasta patética. Así que me puse a verla.
¿Y de qué trata? Bueno, les cuento sin darles spoilerazos de esos que echan a perder las peliculas.

Èrase una vez en el México prehispánico una aldea maya con niños y niñas, señores y señoras y hasta un viejito que contaba cuentos (es en serio, ¿eh?). El hijo del jefe estaba casado con una linda muchacha y estaba embarazada de su segundo bebito. Todo era hermoso hasta que llegaron los guerreros malos malotototes de una enoooooorme ciudad maya, muy alejada de las paradisíacas selvas donde vivía nuestro simpático protagonista, y como es la costumbre entre las diversas culturas de Mesoamérica, estos guerreros se escabecharon a algunos individuos y apresaron a muchos más, llevándoselos en una laaarga caminata por selvas, ríos y montañas hasta su ciudad hermosa, pero que muere por culpa de una sequía que parece no tener fin. ¿Y para qué quieren estos encantadores guerreros vestidos con huesos de animales y de personas a los simpáticos pobladores de la aldea? aaaaah eso es muy fácil: como tienen sequía, los sacrificarán al dios Kukulcán para ganar su favor y que vuelvan las lluvias.
En este punto nosotros ya tenemos tres historias deliciosamente combinadas: la del protagonista, un muchacho valientísimo que lo único que quiere es huir de la pirámide de sacrificios, de la ciudad y de los locos que lo atraparon para volver con su familia; la esposa y el hijo de éste, que sobreviven al ataque ocultándose en un cenote seco, y por último y con menos relevancia, la relación de un guerrero malo malototote con su hijo guerrero malo malototote también. Oh, y hay una escena muy significativa y que le da nombre a la película: cuando una niña abandonada predice el final del reinado maya y da varias señales, una de ellas (y aparentemente la más inverosímil) habla de la furia de un hijo de los dioses, un hombre-jaguar.
¿Conclusión? Esta es otra de esas películas extremistas: o la amas o la odias, o te gusta o la aborreces, o le entiendes o sientes que te estuvieron hablando todo el tiempo en chino cuando en realidad estuvieron todo el tiempo hablándote en maya. Las escenas son, en su mayoría, frías; no hay una historia de amor rosita, no hay coreografías de baile y canto (sniff, eso hubiera sido bonito), no tenemos momentos dorados que quieras disfrutar con tu familia, esto es, únicamente, la presentación de la decadencia de una civilización poderosa. El final, quizá un poquito históricamente inexacto, te dejará angustiad@ y hasta preocupad@, pero al menos la tensión de los minutos previos habrá bajado lo suficiente para que te sientas a gusto.
Tenemos de todo: patadas, gritos, mordidas, ejecuciones, animales salvajes y lo más impactante: sacrificios humanos en vivo y en directo. ¿Recuerdas cuando en Historia de México te platicaban de cómo les sacaban el corazón a las víctimas y luego los aventaban templo abajo rodando por las  microescaleras? Ah pues tus sueños más sádicos (o deseosos de información) se saciarán con esta brillante escena.
Hay un par de cosillas que no me gustaron, y que mencionaré: una de ellas es el final, que como dije es historicamente incorrecto, y el segundo tómalo como spoiler pero no lo es al cien por ciento porque apenas revela una cositititititita de la trama es el hecho de que la gente se haya asustado por un eclipse. Por Dios, se supone que los mayas sabían muuuuucho de astronomía, ¿cómo changos se van a asustar por un eclipse? Y se acabó el remedo de spoiler.
En lo personal, me agradó porque aprendí un par de cosas, como que si se te hincha un ojo por culpa de un golpe, te saques sangrita con una cortadita al lado del ojo y se te bajará, o que las hormigas cabezonas son muy buenas para las suturas o que nunca nunca nunca hay que tocar a una rana de colores bonitos.
Y Lobita le de un 9.5 de 10 porque las dos burradas le bajaron puntos. Pero si desean formarse su propio criterio, la recomiendo ampliamente recordándoles, sean ustedes mexican@s o extranjer@s , que lo que a nosotros nos podría parecer cruel, para los pueblos prehispánicos tenía una razón de ser superior, más allá del sufrimiento infligido o del placer por lastimar.
Adiosito!!

3 comentarios:

Guerrero dijo...

La verdad a mí no me gustó y la primera vez que la vi nunca la volví a ver y no está en planes, narra bien algunos aspectos pero no deja de tener ese asspecto hollywoodense que le quita algo a la historia, pero sí es interesante que retomó algunso aspectos importantes como el idioma.

Saludos!! y disculpa por andar tan ausente aquí.

Reinhardt Langerhans dijo...

Pues creo que no la he visto bien... sólo un cachito vi, pues XD
Pero pues, creo que es más que nada menestería gore de la -perturbada- mente de herr Gibson :S
¿No recuerdas a la Pasión de Cristo?
Joder de los haberes eternos X_X Es una inche película GOOOORE con temática religiosa antisemita.
Quizá si te gusta ese tipo de cine, pues te gustará (sin importar las locuras históricas, jeje)

Bueno, tengo tareas D:
Así que nos estamos leyendo, Lobita; un saludo bloggero :)

Ale-chan dijo...

Nunca la he visto y como soy hipersensible planeo nunca verla.

Sobre todo después de enterarme del fotograma en el que sale Mel Gibson disfrazado de Wally sobre un montón de cadáveres. ¿Lo viste?

Creeepy...