FAVOR DE ALIMENTAR A HOLMES Y A HELSING, GRACIAS.



jueves, 23 de febrero de 2012

MI SEMANA CON FITZGERALD

Emulando por no decir que pirateando al título de la película "My week with Marilyn" (Monroe, se entiende) hoy les vengo a platicar sobre mi más reciente y cómico descubrimiento en la superbiblioteca de la U de L (los duendecillos mágicos de mi imaginación aún no se ponen de acuerdo si éstas son las siglas de Universidad de Leyes o Universidad de Lobolandia, porque al cabo son lo mismo).
Pero antes, les paso mi lamentables premicias de costumbre:
·Faltan pocos días para mi cumpleaños 19 y si eso no es ya malo, figúrense que el día anterior se estrenará la película de "The Raven". ¿Tétrica coincidencia? Ojalá...
·Es oficial: el profe de Teoria del Estado (anteriormente conocido como "profe de Derecho Romano") me odia. Lo descubrí luego de que me mandase lacónicamente al reino de Lucifer mientras hacía una pregunta y yo agitaba convulsamente la mano y casi gritaba "Hey imbécil, estoy aqui!!"
·Ya comencé mis clases de Francés oh lala... Y ya he mejorado mi técnica en piano. Me encanta estudiar ambas cosas porque me siento como en un mundo más apasionante y romántico, no romántico de cursi sino romántico de idílico o de soñador.
·El profe de Derecho Económico está medio cu-cu. Duramos 15-20 minutos hablando de las tareas que nos deja, y el resto del tiempo se le va en discutir sobre política y teorías conspiracionales.
Y ya entrad@s en gastos, permítanme platicarles sobre mi extraña semana en ése mundillo de los años 20, un mundo bohemio, elegante, locuaz y a veces medio saleroso. Bienvenid@s al estrambótico mundo de F. Scott Fietzgerald.
Fitzgerald (el señor de la foto aquí presente) fue un  escritor norteamericano muy reconocido por su trabajo en el relato corto contemporáneo. Nació un 24 de septiembre de 1896 en Minessota y murió el 21 de diciembre de 1940 en California. Pero hoy su biografía llena de altibajos (más bajos que altos por cierto) es cosilla de segundo plano, porque les platicaré sobre mi platónica experiencia en sus loquísimas páginas.
Resulta que moi (o sease yo) fui a ver esa película de "Medianoche en París" para divertimento y para ver a mi actriz predilecta, o sease Rachel McAmdams, luciéndose de la manera en que sabe hacerlo cuando no está repartiéndole golpes y sedantes a Sherlock Holmes; total que entre el gigantesco desfile de personalidades de los años 20, sale mentado este tal Fitgerald, en carita y piel de Tom Hiddleston. Y como yo llevaba rato sin nada que leer, se me ocurrió salir en loca estampida a la biblioteca escolar y buscar algún librillo del autor sólo para checar qué clase de literatura vendía.
Pues...
El primer cuento que le leí ("Cabeza y Hombros") me dejó con la sensación de que me habían golpeado en la oscuridad, dicho de otro modo, me quedé con cara de "what the f...??" porque no entendí muy bien el curioso concepto, demasiado nuevo para mí, que ya saben que me dedico en cuerpo y alma a leer a los autores clásicos. Por fortuna el siguiente relato ("El Pirata de la Costa") me hizo cambiar de parecer.
Para dejárselos en términos claros, la gran mayoría de los relatos de Fitzgerald son historias algo cómicas, algo trágicas, algo soñadoras, pero eso sí, muy volátiles, propias de la época del jazz y del atrevimiento, de las cuestiones sociales, los dramas juveniles y de los sueños locos de un futuro imperio comercial. Quizá al principio sus cuentos parezcan algo frívolos, sobre todo por la presencia cuasi permanente de féminas preciosas, ricachonas y merolicas, las antaño llamadas "chicas a la moda" que son nuestros personajes tragicómicos, o también por el papel de los hombres como simples acompañantes románticos o protectores, pero no es todo lo que hay ahí. Ahondando en los rincones oscuros, también hay relatos raros, de veras raros, que a pesar de su ligera y delicada narrativa (muy propia de Fitzgerald que no tenía intención de hacer a sus lectores agarran el diccionario cada cinco minutos) nos dejan con una sensación especial, como si hubiéramos leído un pilar magnífico de nuestra Litrartura. Su ejemplo más claro: "El Extraño Caso de Benjamin Button". A que no sabían que él era el autor de dicha macabrada muy a la Poe o Stevenson.
Otro que me gustó y me produjo risa por el truculento pero irónico final fue el de "Berenice se Corta el Pelo", donde a todos nos queda claro que la venganza es un platillo que se sirve frío; o ése de "Amor de Noche" donde las emociones no son lo que parecen. "Los Relatos de Basil y Josephine" parecen, además, una velada crítica a la moda social de aquélla época, donde se mezclaban el pudor y el descaro y la juventud ya empezaba a ponerse algo desmadrosa. Y podría seguir nombrándoles otros, pero por el momento esos son los que a mi criterio fueron más ineresantes.
Así que, si un día les entran ganas de ver algo de lectura ligera pero buena, o tienen un bajón emocional que no van a curar si hojean el Infierno de Alighieri, échense boca arriba sobre un sofá, súbanle el volumen hasta el tope de un disco de jazz y lean algunos cuentos de Fitzgerald. No se arrepentirán, yo pasé una semana divertidísima, muy poco convencional.
Adiosito!!!

1 comentario:

Reinhardt Langerhans dijo...

A Reinhardt le gusta comentar listas :3
-¿Pocos días? Interesante es :D A Rein le falta poco menos de un mes para su cumple 18 xD Pero da igual, algo le hará a Lobita por su cumple n.n [P.d: Si a la Señorita Nocturna llegan unos boletos para el cine de la nada, que no se asus... ¡Eh! Broma jocosa no más XD]
-¿Profesores similares a grandes cabras? Rein recomienda sacar la mejor nota del salón y restregarlo en cara del interfecto :3
-¡Idiomas y música! Oh, cielos D: Qué placeres tan profundos ha degustado uno como los ahora degusta Lobita Nocturna <3 Excelente y bellísimo, señorita :D Espero ella siga así para un día puedan hablar ambos blogueros sobre la música, el arte, los libros y todo lo deliciosamente cultural del mundo :3
-¿Profes locos? Rein recomienda grabarlos y subirlos a YouTube (?) O al menos, reírse de la locura no cuerda ajena :D

Interesante D: [Rein puso Google y un "F." en el buscador... inmediatamente, salía la opción de Messie Fitzgerald o.O]
Pero bueno, las parrafeadas licántropas de Lobita convencieron a Rein para darse él una vuelta con el autor estadounidense :3 Esa comparación con el jazz atrapó a uno con todo, ¡yay!

Y sobre bajones emocionales... xD Bueno, uno cree que escribir poesía y leer libros ayuda bastante :D

¡Saludos del enfermero a la abogada! :D
Pide el galenito disculpas por la ausencia de comentarios, y rectifica la pronta "comenteishon" en -Son Mis Asuntos... ¿Ok?" n.n

Que la luz acompañe a Lobita y están ella y él en contacto :P