FAVOR DE ALIMENTAR A HOLMES Y A HELSING, GRACIAS.



lunes, 31 de octubre de 2011

LOBITA Y EL MUNDO DE HALLOWEEN

Adivinen qué día es hoy... ASI ES, EL DÍA DE SAN ALONSO!!! FELICIDADES ALONSO'S DEL MUNDO!!!
xD jajaja vil mentira (bueno, no, según mi calendario hoy es día de San Alonso... en fin), hoy en muchos países de habla no-hispana se celebra el Halloween, mejor conocido como Noche de Brujas y su traducción germánica, Walpurgis Nitch. Y aunque aquí en Lobolandia solo los niños lelos y los adolescentes traumados lo celebran (los primeros jodiendo de casa en casa a grito de "queremos Halloween!!!" y lso segundos tirando huevos a todo aquello que se mueva, menos yo porque yo les aviento piedras), yo no tengo ningún reparo en hacerle un homenajito por ser la fiesta oficial no autorizada de todo aquello que atrae y asusta: demonios, espectros, brujas, vampiros, seres del mas allá y otros tantos del más acá que han perdido la canica rosada y pegajosa llamada cerebro.
¿Y qué tiene preparado Lobita para ustedes hoy?
NUNCAMÁS: *mientras come pastel de calabaza* chomp, chomp, chomp... No importa, nada superará mi rico pastel... chomp chomp chomp.
Pues en eso se equivoca, porque hoy les traigo el adelanto, SÍ, el graaaaaaan adelanto de mis próximos dos relatos de... terroooooooor...
*Se oyen cadenas arrastrándose, búhos, lobos aullando, relámpagos y alguien haciendo "buuuuuuu"*
Pero antes, les presento mi queridísimo relato de El Corazón Delator, mi versión, claro está, producto de una tonta discusión filosófica que sostuve con un muchacho de la uni: el relato lo podrán leer completo aquí:
http://thestyluspoe.blogspot.com/2011/10/el-corazon-delator-mi-propia-version.html
Y volviendo a los otros relatos... Helos aquí. El primero lo he titulado "Los Susurros". ¿Recuerdan el cuento que subí aquí, el de "El Coleccionista de Muñecas"? Pues sigue una línea similar. Miren, les cuento: una familia compuesta por el padre y su hija se mudan a una bonita casa de huéspedes en la que su dueña, una amabilísima ancianita, hace de la vida atormentada de estos dos algo soportable. Pero la hija nota cosas curiosas: hay un columpio colgado de un viejo árbol que no para nunca su balanceo, pesadillas de su madre (muerta en un hospital psiquiátrico) la acosab cada noche, y lo peor: escucha unos ruidos extraños que al parecer nadie escucha, a los que apoda "los susurros". ¿Qué está escondido en ésa casa?
FRAGMENTO:
Era una puerta sucia, vieja, de aspecto extraño, con su madera deslucida y su picaporte viejo y oxidado. Sin saber porqué, me quedé observando llena de fascinación infantil aquélla puerta misteriosa, deseando internamente saber qué se ocultaba ahí a pesar del miedo que me provocaba. Alargué una mano y sujeté el picaporte; lentamente lo abrí, escuchando el horrible chirrido que hacía al deslizarse, como si llevara años cerrada. Por fin, cuando la puerta quedó completamente abierta, me asomé, temblorosa, a su interior.



Nada. No había nada, excepto unas escaleras destartaladas, cubiertas de telarañas y polvo, rotas y desvencijadas, que parecían caminar hasta lo más profundo de la oscuridad. Tragué saliva, y ya me disponía a cerrar la puerta cuando una voz a mis espaldas me hizo dar un salto.


-¿Qué sucede, querida?


Era la señora Creed, que miraba con nostalgia aquéllas escaleras fantasmagóricas.


-Nada. –dije. –Lo siento, señora Creed, solo quería… no sabía a dónde daba esta puerta…


La anciana sonrió cálidamente.


-Esas escaleras ya estaban cuando yo llegué. Eran… cómo decirlo… unas escaleras de emergencia.


-¿De emergencia?


-Bueno… esa es mi creencia. –musitó la señora Creed. –Verás, hace veinte años ocurrió algo aquí. Algo no muy agradable.


-¿Ah sí? –me mordí los labios, sintiendo ese horror misterioso que me había provocado la visión de la puerta.


-Así es. Hace veinte años se desató un incendio. Muchas de las habitaciones se quemaron por completo y fue necesario hacer una reconstrucción tremenda. Estas escaleras fueron clausuradas porque la parte superior resultó totalmente dañada.


-¿Qué había arriba? –pregunté.


-Quizá un ático. Nadie lo sabe con exactitud. Ese tercer piso que servía como ático fue demolido y en su lugar poseo un sótano para guardar mis cosas viejas.


Al parecer, el horror se reflejaba claramente en mis ojos, porque la señora Creed me dio unas cariñosas palmaditas en la mejilla y sonrió.


-Pero eso no debe preocuparte en lo absoluto, Evey. No existe nada en esta casa que pudiera representar un peligro, para ti o para alguien más.


Asentí vagamente, mientras meditaba sobre el ático destruido. Había algo en ésa casa que me ponía nerviosa, y no lograba captar qué podría ser. Tal vez el hecho de que el columpio de la parte delantera debía seguir moviéndose de esa manera extraña, tal vez el no saber qué otras escalofriantes sorpresas me ofrecían aquéllas escaleras.

Y el segundo es titulado, simplemente, "Gabriel". He aquí una historia al clásico estilo de Bram Stoker: un relato, contado en primera persona, de un muchacho y cómo a lo largo de los años se convierte en un vampiro. Usando sus capacidades, este vampiro, llamado Gabriel Desplat, cree que logrará desafiar a la muerte para que las mujeres hermosas no deban rendirse a sus procesos.
FRAGMENTO:
En ese momento, la sangre que brotaba como cascada de la herida llegó hasta mis labios, y yo, inconscientemente, la bebí mientras intentaba controlar mi llanto. Cuando el líquido rubí llegó a mi garganta, sentí de pronto una gran vitalidad, proveniente de quién sabe dónde, y la sensación de que, de alguna manera, todas las apasionadas emociones que me provocara la belleza de la moribunda se habían diluido en su sangre. Entonces, una idea innovadora me llenó la cabeza, como si alguien hubiera encendido una chispa de entendimiento en las profundidades de mis atribulados pensamientos; yo, que durante tanto tiempo había deseado encontrar una manera de detener la corrupción de la belleza, acababa de encontrar, de pronto, un medio para salvaguardarla en mi interior.



Miré a la joven, que aún respiraba penosamente entre mis brazos; incliné mi rostro y adherí mi boca a su cálida herida, y entonces comencé a succionar la sangre que de ésta emanaba. La criatura se estremeció al contacto de mis labios, mientras yo, embebido en esa sensación de vitalidad, seguía con mi labor. Un débil suspiro salió de los labios de la mocita, y entonces tembló débilmente una última vez, para no volver a moverse; la divina criatura acababa de expirar.


Aún con la sangre goteando de mis labios, alcé la mirada para contemplar a quien fuera mi primera víctima, o mejor dicho, la primera en beneficiarse de mi increíble descubrimiento. Había muerto, sí, ¡pero su belleza no había desaparecido! Todo lo contrario, al morir, el encanto de sus facciones había aumentado; miré sus labios llenos y aún tibios, sus mejillas sonrosadas, sus ojos cerrados con tanta paz que uno juraría que sólo estaba durmiendo. Ni siquiera la palidez de su piel podía corromper aquél espectáculo de preciosura infinita, más bien lo hacía más palpable, más celestial, más divino que ninguna otra belleza.

Y como último paso, les recomendaré algunas peliculillas y hasta libros para pasar esta tétrica y plutónica velada:
El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, donde un intento desesperado por acabar con el mal termina haciendo que al doctor le salga el tiro por la culata.
Frankestein, pero la versión original de Mary Shelley, no ese cuento tergiversado donde al monstruo lo corretean hasta el molino y hay un asistonto llamada Igor.
Drácula y La Casa del Juez, de Bram Stoker. La primera es obvio la novela del conde Drácula y el montón de horrores que desata en su viaje a Inglaterra, mientras que el segundo es un cuentito de terror que me dejó con cara de :O
La Cabellera y La Mano, de Guy de Maupassant. El primero tiene toda la pinta de "Poe estuvo aquí", por aquello de las tendencias pseudo necrofílicas que toman un giro bastante loco, y el segundo es sencillamente divertido y medio angustioso a la vez; terminarás mirando el cochinito de alcancía que le robaste a tu hermanit@ menor con otros ojos...
El Pozo y el Péndulo, El Corazón Delator, Ligeia, Berenice, La Caída de la Casa Usher, La Verdad en el Caso del Señor Valdemar, No le Apuestes tu Cabeza al Diablo, La Máscara de la Muerte Roja, Hop -Frog, El Tonel de Amontillado y El Gato Negro (este se lo conté el otro día a mi gato Edgar y al terminar me ronroneó O.o), los relatos más terroríficos de Edgar Allan Poe, de hecho cuando leí el de La Máscara de la Muerte Roja y Hop -Frog, estuve toda la noche dando vueltas y chillando.
Inquieta Compañía, de Carlos Fuentes. En realidad son relatos de terror mezclados con eventos sobrenaturales, de los cuales mi favorito fue el de Vlad.
Y si quiren seguir sintiendo ñañis miren:
El Corazón Delator (1953): http://www.youtube.com/watch?v=sl1l6v0ydfQ
Vincent de Tim Burton: http://www.youtube.com/watch?v=h2sP7zufBog&feature=related
Feliz Noche de Brujas!!!
P.D Quizá, algún día, tenga el valor de subir al Internete el cortometraje que hice para el 02 de noviembre el año pasado, "Los Fantasmas de Poe", donde un grupo de perros aburridos se ponen a leer sus cuentos más aterradores. Quizá...

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL EXTRAÑO RETORNO DE JUANITO SACATRIPAS

Saben, hoy pensaba platicarles acerca de mi inquietante descubrimiento acerca de las personas llamadas "Antonio", pero la verdad habría sido un post excesivamente corto e inútil, y en segundo lugar, estamos en Octubre, momento ideal para contar macabradas al por mayor antes de los festejos mexicanos del Día de Muertos que este año se celebran en mi casa en conmemoración de nuestra queridísima Maya u.u
Brevemente y antes de pasar al tema que nos compete y nos interesa taaan enormemente (sarcasmooooooo!!) les contaré brevemente unas cuantas cosillas:
1º Tengo califiación perfecta en 4 de 5 materias en Derecho, lo cual me hace muy felíz. ¿Porqué? Ah pues porque con los 100's salvo perfectamente la materia que tengo tres metros bajo tierra :/
2º Ya no pienso entrar a la biblioteca, tantos libros terminaron por marearme, ¡¡en serio!! El otro día entré a buscar una copia de La Divina Comedia y me quedé bobeando los otros títulos. A los veinte minutos ya me daba vueltas la cabeza en ese mar de información, y es que la verdad he estado abusando del superpoder de mi credencial de estudiante para sacar cuanto libro se me cruza en el camino.
3º Bañar a un gato es el arte más incomprendido del mundo. Verán, tenemos en casa un gato negro llamado Edgar (yo lo bauticé así porque se apareció por mi casa la noche del 7 de octubre... en serio O.o), que por circunstancias varias estaba asquerosísimo y el domingo tuve que bañarlo. Luchamos durante 5 minutos para, primero, poder sujetarlo, y luego mojarlo y enjabonarlo, porque el tal Edgar, al grito de "MEAHOGOOO, MEAHOGOOO...!!" nomás no daba sus patas a torcer. Luego de 15 minutos, el gato todo escurrido salió huyendo de mis brazos a toda velocidad para esconderse y odiarme en secreto.
P.D Este martes se le pasó el coraje y volvió a dormir conmigo.
4º POR FIN, logré ver la peli de "El Ilusionista" sin interrupciones, armada únicamente con el control de la tele y una jericalla. La verdad me pareció más excitante (y mucho menos enredosa) que la de "El Gran Truco", y eso que las dos salieron casi al mismo tiempo...
En fin, ahora sì... ñacañacañaca... Viene el momento de contarles la terrorífica historia de... EL REGRESO DE JUANITO SACATRIPAS...
(Se oye esto mientras se los platico).
Verán ustedes, resulta que el profe de Historia del Derecho nos entregó los resultados de los exámenes y la gran mayoría pasó de panzaso (yo no, yo saqué 70 ^^). Como no estaba conforme con mi calificación, le pedí que me dejara alguna tareíta extra para obtener los 30 puntos que me faltaban del examen. Luego de mirarme fijamente durante unos 10 segundos, replicó:
PROFE: Haz una investigación de la Mataviejitas.
LOBITA: (claramente ofendida) ¬¬ Eso ya está muy choteado, otra cosa.
PROFE: Bueno, si quieres algo más denso, haz una de Jack el Destripador.
LOBITA: O.O ah... pero... pero... pero... pero...
PROFE: ¬¬
LOBITA: *gulp* Está bien... sí... sí la hago...
Tardé dos semanas en aceptar mi macabro destino: enfrentarme a mi peor pesadilla. Si la cosa no estaba ya mala, cierto día tormentoso en el que la luz subía y bajaba más que el valor del dólar en 2008, Mamá Loba estaba echando tour por la tele cuando, llegando a Discovery Channel...
VOZ DEL LOCUTOR: Ya volvemos con... Jack el Destripador, Investigación Criminológica.
Mamá Loba sonrió cual niño en Navidad y dejó el control de la tele a un lado, bien lista para ver lo que para ella es interesantísimo y para mí es horrorosísimo. Pues el caso es que me tuvo ahí los 40 minutos de programa que faltaban viendo bonitas cochinadas y yo solo hacía cara de >.<, a veces de >.O y luego de OoO (entiéndase los ojos pelones y boquiabierta) y entonces, mientras pasaban un "breve" resumen de las fotos más cochinísimas, Mamá Loba me miró y preguntó:
MAMÁ LOBA: Oye eso me recuerda... ¿no tenías tú que hacer una tarea sobre esto?
LOBITA: Nnnnno... diho sí... digo no... pues sí... brrrrr...
MAMÁ LOBA: Pues órale, trae un cuaderno y ponte a apuntar.
Y mi cuadernito se llenó de frases sueltas de la tele, teorías de Mamá Loba (creo que mencionó algo sobre que el asesino huyó a Francia y murió de tuberculosis, pero no sé de dónde haya sacado eso y, para fines prácticos, no quiero saber) y expresiones onomatopéyicas tales como "aaaah!!" "que feoooo!!" "quiero a mi mamiiiiiiii!!" y cosas por el estilo.
Total que unos días más tarde me encontré sentada a las 10:00 p.m frente a la computadora para, por fin, hacer la tarea correspondiente. Escribí lo que tenía que escribir en el buscador y...
LOBITA: O.O AAAAAH!!!
Ajá, lo primerito que salió cuando apreté el botón de "tengo suerte" (que en este caso debería decir "soy una tarada") fueron las benditas fotos. ES EN SERIO, si son personas fácilmente impresionables absténganse de verlas, no tienen nada de bonito, no siquiera por estar a blanco y negro (ora imagínenselas a color... uuuuuuy creo que pasaré otra noche en vela :S). Total que puse algo de los Bee Gees para calmar mis nervios mientras hacía un esfuerzo titánico para no ver las fotos mientras sacaba la información y, mientras escribía al ritmo de Stayin' Alive, la música se interrumpió bruscamente porque se fue la luz... y yo:
O.O AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!!
Cuando la luz volvió, terminé escribiendo la búsqueda en Yahoo para no tener que ver las "lindas" fotitos y guardé la tarea.
Al día siguiente le enseñé mi redacción a Mamá Loba y...
MAMÁ LOBA: Oye, no le vas a poner fotos??
LOBITA: Aaaam no... con esta de la carta basta (mientras mentalmente decía "¿Crees que estoy loca o qué? ¡Anoche me dormí a la 1:30 porque sentía que me jalaban los pies!").
MAMÁ LOBA: Bueno, minimo ponle una portada, eso se ve muy triste.
Para poder hacer la portada tuve que entrar al buscador de imágenes, de nuevo fingiendo demencia ante las fotos; entonces vi una imagen que me pareció linda (bue... si algo hay en Juanito Sacatripas que pueda considerarse como lindo) y decidí hacer click para copiarla y pegarla como portada, pero mientras dirigía mi exageradamente lento cursor a la foto... Bueno, ustedes saben que el buscador de imágenes de Google tiene la capacidad de ampliar las fotos sin necesidad de darles click, sólo pasando el cursor sobre ellas... pues eso fue precisamente lo que me hizo con una, y de nuevo yo:
O.O AAAAAAAH, QUÍTATE, QUÍTATE, AAAAAH!!
Por fin logré mi objetivo sin pasar a mayores e imprimí mi trabajito. He aquí la imagen (no, tranquilos, no se asusten) que usé para la portada:

¡Qué simpática que está! (nótese que el sarcasmo tiene ahora el nivel de peligrosidad que el de media bomba atómica).
Y ésa fue la horrorosa historia de cómo una inocente y dulce (ajá, sí cómo no...) niñita como yo, tan idiota que no sabe cerrar la boca cuando debe aplicada en la escuela terminó viéndose cara a cara con el asesino más sanguinario del que yo tenga noticia (aparte de Vlad el Empalador, quien por alguna razón hasta me parece agradable) para poder cumplir con su deber. Y eso es todo.
Pronto, muy pronto se acerca el 31 de Octubre... y ese día verán mi sorpresaaaa... *se oyen truenos y rayos*. Y no querido Reindenhart, desafortunadamente no le atinaste a la sorpresa. Pero créanme, les gustará... eso espero >:)...
Adiosito!!!

viernes, 21 de octubre de 2011

UNIVERSIDAD DE LOBOLANDIA Y LAS BIZARRAS AVENTURAS DE LA LOBITA

Luego de mi lacrimógena entrada anterior, hoy vengo con cosas más alegres para entretenerlos, informarlos y permitir que se burlen a gusto con mis desgracias, porque son muchas.  Eh, pues estaba yo diciendo que hoy ustedes, sí, USTEDES, serán parte de un tour especial por la (tatatataaaaan) UNIVERSIDAAAAAAD DE LOBOLANDIAAAAA!!!
(Ahora, como diría cierto dinosaurio homosexual que sufre de retraso mental: usen su imaginación y piensen en mí vestida con uno de esos ridículos trajes sastres que usan las aeromozas).
Como les decía, la Universidad de Lobolandia es de las universidades con mayor excelencia académica en todo este lado del mundo (olvidándonos de tonteras anglosajonas como Jarvar, Lleil y Laquesejunteestasemana), aunque sus instalaciones internas son... bueno, algo variables. Tenemos en promedio 8 entradas (una de ellas clausurada para permitir sólo el acceso de automóviles de los directivos), aunque hay una leyenda urbana que habla sobre una novena puerta que sólo los masones conocen.. o bueno, algo así decía la leyenda.
Adentro, hay como 6 edificios gigantes y un piso inferior donde están las salitas de reunión chiquititas, algunas aulas interactivas y claro, la cafetería. Oh sí, TENEMOS CAFETERÍA, y adivinen qué, SIRVEN COMIDA DE VERDAD, no como en la cooperativa (no muy cooperativa que digamos) de mi ex campo de concentración. Entre los 6 edificios, dos de ellos son mega auditorios, y un tercero es el lugar preferido de su segura servidora, osease...
NUNCAMÁS: ¿Los baños?
Claro que no, imbécil, aunque los baños aquí oscilan entre los baños semidecentes y los que están para llorar... o para una película porno del tipo barato-tercermundista-no tuve dinero para comprarme una cámara mejor así que la grabé con un celular y la edité en WMM. Eso sí, NINGÚN baño aquí tiene papel higiénico :/
El lugar preferido de la Lobita, como iba diciendo, es la biblioteca, ¡¡y apa biblioteca!! tiene de todo: computadoras, escritorios personalizados para la privacidad, mesas para estudios en grupo, sillones para lecturas de pasatiempo, y un sistema de organización que DE VERAS FUNCIONA. (Ooooh yeaaah).
El resto de los edificios es una mezcla de oficinas y salones, a veces revueltos unos con otros, y por último tenemos dos librerías en que, además, venden FRAPUCCINOS!!! (pausa para decir: hmmmmm frapuccino, aaaaaaaaaaaaagh...).
Y a grandes rasgos, esa es la Universidad de Lobolandia, a la cual yo asisto 4 días a la semana en condiciones que algunos consideraríamos inhumanas si no supiera por boca de una que estudia ingeniería industrial que ellos sufren más que nosotros.
Y hoy, en nuestro Rincón de los Sinsabores (no mientan, extrañaban que les platicara mis fatídicas salidas de casa) les contaré cómo yo, Lil' Beyoncé, Chity y MMM (le decimos MMM porque le decimos por tres nombres diferentes... O.o lo sé, qué loco) nos fugamos de las presiones diarias y huyendo como cobardes nos refugiamos en el Parque Natural de nuestra ciudad.
Ahí, mientras todos gozábamos de la soledad y la naturaleza, se nos hizo muy fácil aventarnos una carrera en columpios y... lanzar nuestros tenis al aire... y, tras los tenis, a nosotros mismos. MMM fue el único que cayó en pie y haciendose el rock star, pero Chity no se atrevió, Lil' Beyoncé aterrizó como fardo y yo... yo... bueno, lo importante es que del suelo no pasé. Después nos subimos a los subeybajas donde por diferencia de peso simplemente no pudimos hacer ninguno de nosotros un equilibrio decente, y más tarde, nos subimos a un raro juego que básicamente tiene forma de esfera y cuando te subes a él debes darle vueltas con una palanca y sales mareadísim@ de la experiencia.
Por fin nos cansamos y cuando daban las 2, dijimos que era hora de irnos... pero ¿a dónde? He aquí las sugerencias:
LIL' BEYONCÉ: ¡Vamos a comer! Muero por unas papas con chorizo.
CHITY: No, vamos al cine.
MMM: ¬¬ ...y si vamos a mi casa?? (en tono poco convincente)
LOBITA: Aaaaash yo quiero irme de paseo, vamos a la Plaza, ¿no?
Como no logramos ponernos de acuerdo, terminamos yendo a la casa de Chity a comer quesadilas (y papas con chorizo como desagravio) y ver una película. Luego de eso volví con el estómago a reventar, cansada, golpeada y asoleada, pero por fin libre del estrés de semanas de exámenes.
Así que... se acerca Halloween (uuuuuuuuh) y tengo una malvada sorpresita preparada para ustedes. Díganme... se atreven a descubrirla??? Adiosito!!!

miércoles, 19 de octubre de 2011

PEQUEÑAS REFLEXIONES NOCTURNAS

El hecho de estar en la escuela de leyes (mejor conocida como Universidad de Lobolandia para Estudios Humanos) me ha robado mucho tiempo y hasta imaginación, básicamente porque tengo que lidiar con 46 almas más en mi salón (entre las cuales ya destacan mis tres mosqueteros y mis dos más asiduas detractoras) y cuatro licenciados de los cuales solo uno da una clase perfectamente civilizada y otro tiene batalla campal conmigo (claramente... ¬¬).
Fuera de estos detalles, la escuela es un mundo más grande de lo imaginable. Para aquell@s hartit@s que ya estén estudiando la uni, ya sabrán a qué me refiero, pero a los que no, les diré que es un universo de clases, convenciones, congresos, diplomados, trabajos extracurriculares, intercambio extranjero, materias con las que sólo soñamos y convencionalismos politico-sociales muy cercanos a la realidad del mundo adulto. En dos meses y medio ya llevo un magno congreso, dos  citaciones, un club de oratoria jurídica, dos covenciones extranjeras (en noviembre viene la tercera) y un futuro paseo a los lugares más hermosos y felices del mundo (nótese el mega sarcasmoooooo): el Centro Penal Norte, del que mi tío contrabandista me ha platicado historias que hacen que Chucky y Freddy Krueger parezcan gatitos almidonados, y el Centro de Medicina Forense, mejor conocido como... LA MORGUE...(se oyen arrastrar de cadenas, ululatos y voces que susurran "la morgue.. la morgue..."), el cual es bien conocido por Mamá Loba que en sus años mozos estudiara Medicina.
Hablando de la universidad y su mundo medio adulto...
Quizá sea por la presión de la escuela y la carga de responsabilidades que conlleva, desde administrar un dinero que parece acabarse más aprisa de lo que desearías, hasta atender trabajos escolares más pesados, el tener contacto con gente más grande y darte cuenta de que en menos de lo que imaginas tendrás que vivir tu vida en una oficina, o un hospital, o una industria, pero a veces siento que ese mundo de adultos está intentando por todos los medios arrastrarme a su foso de estrés y desilución con todas sus fuerzas; hablo de ese mundo horroroso de trabajo eterno, de impuestos, de pleitos silenciosos y no tan silenciosos, de estrés matutino, de enfermedades, de depresión, de falta de tiempo, de aire... de libertas... Jamás podría yo sacrificar mi libertad, porque años de soledad y de vivir como paria entre las personas de mi misma edad me enseñaron que la fe y la libertad son lo único que le queda a la gente cuando todo lo demás ha fallado, y sacrificar ambas cosas porque el mundo frío que hay allá a fuera me lo exige sin darme a cambio más que un vacío existencial y un yugo que me destroza la espina dorsal y mata mis sueños y mis anhelos es una de esas cosas que no puedo tolerar.
Es como el otoño. Ya se siente el otoño, todo frío y con ventisca, a la espera del momento que, a mi parecer, es uno de los más lamentables: el invierno y con él, la Navidad. No es que sea yo un remedo de Grinch o de Scrooge, pero como para mí el significado mundano y hasta moralista de la celebración murió hace como cinco años, ya no la espero mas que con los ojos cerrados y los puños apretados ante la inminente desgracia que se viene con ella. Pero mientras tanto me quedo mirando el cielo de otoño y pienso en otra cosa que ocurre en estas fechas: el Día de Muertos.
Acaso los muertos son más felices que los vivos, porque no saben de soledad ni de preocupaciones, a menos claro que estén en alguno de los círculos del infierno de Dante. Pienso en los muertos y en los cementerios y se me antoja que ahí tampoco hay paz, o quizá sí; pienso en los fantasma que seguro rondan las tumbas y quisiera poder hablar con ellos, tocarlos, decirles mis penas, porque al fin y al cabo sus cuerpos se extinguieron ya, y el alma desnuda sabe del mundo tanto como el anciano de 100 años y lo explica todo con la inocencia del nacido ayer. Quizá por eso los muertos hacen contacto con los vivos, porque uno carece de lo que el otro posee y se complementan, aunque al final la única diferencia entre ellos es lo que ven y lo que hacen, porque unos tienen un cuerpo ligado a la tierra y los otros tienen una esencia que pertenece al Más Allá. Pienso en los muertos y de pronto me acuerdo de Maya, mi adorada gatita, que conoció la paz luego de dos semanas de sufrimiento, o quizá más. Pienso en ella y en todos los que conocí y que ya murieron, sin importar su condición biológica de humano o animal, y trato de rescatarlos de la muerte pensando en todo lo que en vida hicieron.
Y la vida sigue allá afuera, deforme, callada, avanzando descalza y desnuda en el limbo entre el paraíso y la condena, donde según quien la encuentre ya arderá en las llamas del sufrimiento o ya volará entre los serafines. Y ya sea que crean o no en Dios, aceptarán conmigo que la vida, como todo aquello que parece horrible, como crecer y morir, tiene un propósito mucho más elevado, un propósito que, ya sea como llegue o cuando llegue, nos hará entender que ningún esfuerzo fue en vano.

miércoles, 12 de octubre de 2011

TODAS LAS MUJERES DE EDDIE

En una semana aburridisisisisisima, de esas en que nunca pasa nada (excepto que de seguro ya reprobe el examen de Derecho Romano >.<) me puse a repasar mi ya polvoriento libro de cuentos de Poe y, precisamente porque no había nada mejor que hacer, me puse a hacer cuentas de las mujeres que salían en los relatos y/o poemas, llegando a hacer un conteo de 10 mujeres con gran relevancia. Y he aquí, entonces, la lista de estas damiselas. ¡Gózenla!
(P.D Aunque en el cuento de El Gato Negro se habla de una mujer que ¡oh sorpresa! también muere, no es muy relevante y por eso no la conté).
MORELLA
OCUPACIÓN: Esposa y posible bruja O.o
ESTADO: Muerta (dos veces)
CARACTERÍSTICAS: Nadie sabe porqué el narrador se casó con ella, bueno, ni el esposo lo sabe. Es muy sabionda pero le gustan las artes oscuras, que a la hora que se la jala la calaca usa para atormentar a su esposo, que como se casó con ella sin amarla (y de hecho sin saber ni porqué) se la jura para que se le quite lo bruto.
FORMA DE MUERTE: Se enferma (verán dentro de tres o cuatro relatos más que esto no es novedad en los cuentos de Poe ¬¬) y después muere de nuevo en las cirunstancias más extrañas posibles. Porque sí... reencarnó, ¡y de què manera!
LIGEIA
OCUPACIÓN: Esposa obsesiva-enamorada locamente.
ESTADO: Resucitada (uuuuy que mello!!)
CARACTERÍSTICAS: Mujer bastante bonita de pelo y ojos negros. El marido la quiere con la misma efusividad empalagosa que ella, y como bien se dice, su amor trasciende a la tumba... Ojalá y no o.O
FORMA DE MUERTE: Otra enferma... Pero no se angustien, que luego su viudo se casa con una güerita de ojos azules llamada Rowena que también se muere y Ligeia regresa en su cuerpo en una escena digna de película.
BERENICE
OCUPACIÓN: Futura esposa, afortunadamente sólo se quedó en "futura".
ESTADO: Horrorosamente mueeeeeeeeerta.
CARACTERÍSTICAS: Se iba a matrimoniar con su primo el raro (no, en serio, el tipo era medio raro) pero se enfermó y cayó en estado de catalepsia. Maaaalo...
FORMA DE MUERTE: Pues... ¿cómo se los explico sin que se oiga gacho?... Hmm... Pues llamémoslo "mala cirugía odontológica" y dejémoslo así que de por sí hablar de odontología da miedo, imagínense si les digo que le sacaron los dientes sin anestesia... UPS!!!
LEONORA


OCUPACIÓN: Objeto amoroso del loco de su primastro (o sea primo adoptado).
ESTADO: Muerta pero rondante (o sea como fantasma).
CARACTERÍSTICAS: Ligeramente mensa, tierna, inocente... se muere como a eso de los 15 o 16 años, no me acuerdo bien, y el histérico de su primastro le jura en su tumba que no amará en toda su vida a ninguna otra mujer. Ajá, y yo me chupo el dedo, ¿no?
FORMA DE MUERTE: Adivinen... ¡otra enferma!
ANNABEL LEE
OCUPACIÓN: Ser una niña enfermamente enamorada de un niño. Nada complicado.
ESTADO: Toda muerta.
CARACTERÍSTICAS: Se murió joven (eso se concluye al leer el poema) y el loco de su enamorado gusta de visitar su tumba "en un reino junto al mar" y alucinar que ella está viva.
FORMA DE MUERTE: Desconocida, aunque científicamente hablando se murió de una pulmonía porque el poema menciona que "una oscure nube sopló sobre ella helando y matando su corazón", aunque el necio del narrador insiste que Anabella fue asesinada por los ángeles, "celosos de su amor".
ANÓNIMA DEL RETRATO OVAL:

OCUPACIÓN: Ser la desfaortunada modelo de un pintor... ah sí, y su novia.
ESTADO: Muerta-viva. Muerta en cuerpo, viva en esencia... o mejor dicho, en òleo.
CARACTERÍSTICAS: Su historia se da a conocer una noche de tormenta en que el narrador se halla su misterioso retrato. Odia con letritas mayúsculas y subrayadas el arte, aunque irónicamente su novio es un apasionado pintor.
FORMA DE MUERTE: De nuevo, científicamente hablando pudo ser desnutrición, por las horas que pasaba en la torre con el loco de su novio mientras él la retrataba. Finalmente al acabar éste el retrato ella azota.
MADELINE USHER

OCUPACIÓN: Ser la enferma hermana del enfermo dueño de la famosa Casa de Usher.
ESTADO: Cataléptica-Resucitada-Muerta, en ese orden.
CARACTERÍSTICAS: Ella y su loco hermano Roderick son los últimos de los Usher (no confundir a estos Usher con el cantante de raza negra, hum??), familia que se volvió peor por su costumbre de casarse entre parientes de sangre. Su "resureccion" marca literalmente la caída de la bendita casa.
FORMA DE MUERTE: Desconocida. Ella estaba enferma y entró en estado cataléptico, su hermano la enterró en las catacumbas de su huacal y entonces ella despertó y caminó como momia hasta llegar junto a su hermano, se le cae encima y se muere.
CAMILE L'ESPANAYE
OCUPACIÓN: Hija de familia, bonita y tranquilona.
ESTADO: Muerta y sin retorno.
CARACTERÍSTICAS: Ella y su mamacita linda son las víctimas en el relato policíaco de Los Crímenes de la Calle Morgue. Se tiene tan poca info sobre su vida y tanta sobre su muerte que mejor pasamos al próximo tópico.
FORMA DE MUERTE: Estrangulada por... *AGUAS QUE ES SPOILER* un orangután. Luego el chango va y esconde su cadáver abajo de una chimenea.
MARIE ROGÊT

OCUPACIÓN: Ser la bonita asistente de un perfumista y la próxima víctima en los cuentos policíacos de Poe.
ESTADO: Evidentemente muerta, daaah.
CARACTERÍSICAS: Único personaje 100º basado en alguien real, una chavita llamada Mary Rogers que murió en las mismas circunstancias que nos describen en el cuento, pero Rogers no era perfumista sino cigarrera, no vivía en París sino en Nueva York, y... bueno, con eso nos basta.
FORMA DE MUERTE: Probablemente estrangulada, pero las pruebas forenses vienen a valer gorro porque cuatro días flotando en el Sena no ayuda nada a que se conserven algunos indicios.
PSYCHE ZENOBIA
 OCUPACIÓN: Periodista y escritora muy amante de su trabajo.
ESTADO: Indeciso, porque en la vida he escuchado de un muerto que escriba su propio obituario.
CARACTERÍSTICAS: A Zenobia la convencen de escribir un artículo sobre su muerte, dándole las opciones de colgarse con unas ligas, ahogarse con un hueso de pollo o ser mordida por unos perros. Pues buenooooo... :/
FORMA DE MUERTE: Decapitación por un reloj, por raro que eso suene.
Y aquí les añado una onceava chica, llamada...
EVANGELINE
OCUPACIÓN: Completamente desconocida.
ESTADO: Desconocido.
CARACTERÍSTICAS: "Evangeline" es el nombre que Poe le puso a un poema pequeñito que luego insertó en otro más largo. Básicamente el poema habla en tono enfadoso de acatar las reglas de seres que, en su juicio, son despreciables, y alega que llegará el momento en que se harte de ellos. Ahora, aunado al hecho de que este raro poema tenga nombre de mujer... *saca su pipa* deduzco que el poema iba "dirigido" a una mujer ficticia llamada Evangeline que le gustaba pero que las normas sociales los ponían como non gratos.

Bueno, como no tenía nada bueno de lo cuales platicarles, aquí los abandono. Adiosito!!!

viernes, 7 de octubre de 2011

HOY (PERO HACE 162 AÑOS) EDGAR A. POE COLGÓ LOS TENIS

O como traduciríamos: se murió, azotó la res, se fue a cosechar margaritas, se petateó (para los que no son mexicanos, "petatearse" es morirse porque hace muuuuchas décadas atrás a los muertos se les ponía en un petate), se trepó al tren del Más Allá, dio un último tango en París (ah, no, eso es una película), vino a ser peso muerto... En fin, como quieran decirle.ç
Hoy celebramos...
NUNCAMÁS: Celebrarás tú, porque yo... ¡¡se murió mi papaaaaaaaaaaaa!! *sniff sniff*
O__O en fin, les estaba yo diciendo... Celebramos su aniversario luctuoso, porque hace 162 años Poe (o Eddie como le digo yo) dió el "paso de la muerte" en un hospital en Baltimore. Pero como su muerte es y seguirá siendo un misterio total pues nos reduciremos a decir que... pues que en paz descanse.
Sinceramente, pensar que alguien se murió y ni saben porqué ya es frustrante. Mil y un teorías se han barajeado, cada una más loca que la otra y van desde suicidio, homicidio (para algunos la más creíble... incluso yo misma tengo sospechas ¬¬), envenenamiento etílico (o sea se puso hasta las chanclas), rabia (eh... ¿alguien sabe si los cuervos transmiten rabia?), sífilis (ah caray...), fiebre cerebral, neumonía... La opinión más aceptada actualmente es la del delirium tremens, pero la preguntota sigue en pie.
Algunos otros incluso opinan que el día de hoy no es su verdadera fecha de muerte. Pero como en esa época no se había inventado en la imaginación colectiva la posibilidad de una conspiración para desaparecer a alguien (coff coff Michael Jackson coff) pues algunos se van con la exageradamente macabra -y macabramente posible- idea de que a Poecito lo enterraron vivo aún O.o y eso, hasta a mí, me asusta.
Otros tantos juran que su espíritu jamás se fue, que a veces se entretiene en pasearse por su antigua casa en Fordham o en su tumba de Baltimore; excelente para cualquier película de terror, pero malísima para mandar a los de Extranormal a investigar (aunque ahora que lo pienso... un buen sustito no les vendría mal, mujajaja...).
Pues como changos sea o haya sido, recordar a Poe en su aniversario luctuoso es (como diría cierto escritor latinoamericano) "una de las pocas buenas costumbres que le quedan a las personas". Y aprovechando su azote (o azotón, palabra que uso también para decir que alguien se volvió cadáver) hoy les traigo sus más recientes "resurecciones" vía cine o televisión. ¿Liiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiist@s?
Entre otros sitios, tenemos a Poe apareciendo espontáneamente en programas de T.V como:
Sabrina la Bruja Adolescente
Edgar & Ellen (en forma de estatua)
Beetlejuice
Tiny Toons
Histeria (de Warnes Bros. donde aparece como antagonista)
También se le menciona en programas de Criminal Minds (no sé porqué...) o en la miniserie de Lenore, la Hermosa Niña Muerta, que es por sí sola un himno al humor negro. Aunque no sea T.V, hay un cómic de Batman en que los dos hacen mancuerna para agarrar una multitud de villanos malos malotototes, y otra de corte cómico que empieza de la manera más rara posible: con Poe cayendo en un torbellino proveniente de... un W.C. También hay un cómic en francés llamado "Octavo Continente, La Última Pesadilla" donde Poe llega a Baltimore perseguido por una marabunta de fantasmas y demonios, donde conoce a una tal Annabel que es señorita de la vida galante y mil salvajías más.
Pero como también influye mucho en la mega pantalla, apareció también, y brevemente, en esa bizarra (y olvidable) película de Monkeybone, montado en una motocicleta (sí... la imagen es medio perturbadora). En otros casos tenemos el mediometraje de "El Gato Negro", con Poe más briago y alucinante que nunca (estelarizando su querida Virginia que... bueno... algún día entenderé porqué se casó con ella :/). Por otro lado tenemos los bodrios, o sease esas películas que mejor hubieran quemado en la primera edición como "El Cuervo" de Ulli Tommel, la cual ya les había mencionado que era (textualmente) una cachetada al público, un escupitajo a la cara a Hollywood, una patada en los bajos a Poe... y quién sabe qué tanto más. Horrible. Irrecomendable a menos que padezcan de goticismo-wannabe (o sea que se sientan góticos pero que no lo sean ni por asomo).
Y por otro lado, están las temáticas decentes, como Twixt, de Francis Ford Coppola (que, como diría Troy McClure, seguramente recordarán de películas exitosas como El Padrino y Drácula de Bram Stoker). Twixt es una historia rara, donde un escritor de tercera llega a un pueblo para "inspirarse", y vaya que le llega la inspiración cuando la muerte de una chica (una tal Jane Poe) lo conecta con una serie de muertes ocurridas años atrás, y como guía fantasma tiene nada menos que a Edgar.

Ignoren por favor a Val Kilmer y concéntrense en el caballero de la linterna sorda y el bigote. ¿Verdad que se parece un montón?
Pero aparte de Twixt, nos llega una película, dirigida por este tipo cuyo nombre no recuerdo, pero que para mayores referencias dirigió la de "V de Venganza", quien se nos aparece con "El Cuervo". No confundir con la cochinada mencionada antes, en esta hay actores de verdad, banda sonora de verdad, trama de verdad y hasta cámaras de video de verdad. Aquí tenemos a Poe (John Cusack, que no tengo idea de quién es) que es perseguido no por fantasmas chocarreros sino por la polecía al acusarlo de una serie de asesinatos que tienen que ver con sus relatos (momento para decir, woooow qué imaginación, qué novedosa trama... SARCASMOOO). Mi crítica personal es que... a lo mejor la iré a ver, A LO MEJOR, porque para empezar Juanito Cusack no me da buena espina así:

Ajá. Según esto ése es Poe. A verrrr.... según yo Poe tenía bigote, no barba a la Tony Stark (o sea Iron Man). Es más, casi juraria que Cusack le pirateó el estilo a Edward Norton en la peli de "El Ilusionista":

Pero bue... aquí les dejo el trailer de "El Cuervo", para que ustedes decidan cómo podría estar y si, acaso, la irían a ver.
http://www.aullidos.com/videos.asp?id_pelicula=5358&VideoID=1908
P.D Si alguien siente que entre El Cuervo y Sherlock Holmes hay cierto "vago parecido"... quizá no andemos tan mal. Yo en lo personal opiné así:
AGUAS QUE ES SPOILER... DEL TRAILER...
LOBITA: (pasan las escenas de asesinato) :O Ese es de Berenice!! Los Crímenes de la Calle Morgue!! El Pozo y el Péndulo...!! LOTERÍA!!
LOBITA: (mientras pasan las escenas de la Polecía) ¬¬ lo cómico es que esto fue real (porque corre la leyenda urbana de que a Poe le echaron una muerta, una tal Mary Rogers que inspiró su cuentito de Marie Roget, y según la poli, "él sabía demasiado del crimen...").
LOBITA: (escena del baile de máscaras) Eh... ¿va a salir la Muerte Roja o qué?
LOBITA: (escena con la sexy chica rubia -para variar es rubia-y el beso a lo Titanic)... y usted, "señorita", quien es??
LOBITA: (escena de persecusión) Esta me cae que se la copiaron a Sherlock Holmes... a ver, Poe, aviéntate de la ventana tú también... ah, ¿no te avientas? buuuuu...
Pues lo dejo a su cariñoso criterio y los abandono, me espera un laaaargo día. Adiosito!!

P.D No, en serio, me espera un largo día, no he hecho mi trabajo de Criminalística :S

lunes, 3 de octubre de 2011

LOBATA

Lobata es hermana de Lobita. O mejor dicho, media hermana. Lobata no se parece físicamente a Lobita en nada, y tampoco comparten muchos gustos, pues allá donde a una le gusta leer novelas, a la otra le gustan las revistas; lo único que comparten son los ojos, grandes como de pescado asfixiándose (si alguna vez han visto a uno, ya sabrán cómo se le ponen los ojos) y el gusto por comprar cuando el dinero parece estarse agotando.
Jamás había mencionado a Lobata porque cuando la traté (años antes de que apareciera este blog) no tuvo mucha relevancia para mí. Yo estoy acostumbrada a vivir con Lobeznito, que se parece cada día más al demonio de Tasmania y menos al adorable monito Cabage Patch (o Cabachupa, como diría mi tío contrabandista) que alguna vez fue, mientras que mi hermana (o media hermana, como aclaré antes) convivió tan poco conmigo que ahora, años después del primer encuentro, que fue una mezcla de algarabía y luego de desafortunado desastre, es cuando nos dimos cuenta de que, en otra situación y tiempo, en un tiempo donde quizá estuviera también Lobeznito, o quizá no, habría sido muy fácil para nosotras vivir juntas.
El fin de semana que pasó conmigo, sólo llegó a conocer una parte de la espantosamente laaaaaaaarga maraña de cosas que es mi vida, como futura abogada del diablo, como error de la naturaleza, como Lobita Nocturna y hasta como infortunada criadora de gatos callejeros; del mismo modo aprendí de ella como Lobata y como (por desgracia) terrible víctima de un mundo confuso y medianamente injusto con los que no están de acuerdo con sus extrañas reglas.
Lobata y Lobita no son la misma persona, sino dos personalidades que juntas son aún más confusas que si estuvieran en solitario, ése es el precio del cargo de sangre, aunque sólo sea media sangre y aunque ello signifique para mí, por cosas ajenas a ambas, una carga emocional que yo, francamente, preferiría olvidar.


P.D Ajá, hoy es otro de esos días...