Se supone que haría una votación mental para elegir el tema de hoy, pero como los dos me resultaron muy relevantes les contaré qué me pasó esta vez.
La primera parte PROMETIDO que será rapidísima, porque jamás, con tanto Internete y tanta pronografía y violencia suelta por ahí había encontrado algo tan aberrante. Remito a ése profe del que les hablé en el post de "Cuando no necesitábamos tanta información" para que se den una idea.
Resulta que por cuestiones académicas tuve que hacer un cortometraje si, claro, deseo pasar el parcial, y total que entre una cosa y otra las de mi equipo eligieron los espinosos temas de la anorexia y la bulimia. Total que en el proceso salieron dos nombres que yo no conocía, y que ahora conozco demasiado bien ¬¬ Ana y Mía.
Nuncamás: Hay mucha gente con ese nombre, ¿qué tiene de raro?
¬¬ cuervo menso, ¡¿no entendiste?!
Bueno, para los que andan en el limbo como yo, debo decirles que estas Ana y Mía no son personas reales, sino los eufemismos con los que las jóvenes denominan a la anorexia y a la bulimia respectivamente. Pero ¡nooooooooooo! aquí no acaba eso. Ayer, para ampliar mi exquisita información (cosa que por supuesto me provocó pesadillas por la noche) me metí a nadar en el océano informático de Google y encontré no una, ni dos, sino MILES de páginas dedicadas a hablar de este simpático par, pero no hablar con el eterno mar de información sobre los espantosos males que causan, sino A FAVOR. Sí, hay muchachas en todas partes del mundo que se saben enfermas de alguno de estos transtornos, y no solo lo divulgan, sino que ¡les encanta! No hallan ningún mal en matarse de hambre o meterse mil productos peligrosos en el cuerpo con tal de ser "princesas", y hablan de las enfermedades como si fueran sus mejores amigas. No es todo, tienen un día oficial para celebrar la anorexia y la bulimia, y están a favor total del autodaño, o sea, de cortarse y herirse porque (según estas) eso las ayuda con el autocontrol. ¬¬ sí claro, y yo soy Yasuri Yamileth ¿no?
Lo más triste es que estas muchachas son conscientes de lo que hacen, admiten que tienen una enfermedad, pero en vez de pedir ayuda alimentan (ah, qué irónico) su mal e incitan a otras a seguirlo. ¡Qué loco!
Pero bueno, pasemos a temas más alegres.
Nuncamás: ¿Hay algo en este blog que sea alegre?
Sí, el helado de chocolate y los cachorritos.
Pero bueno, eso está fuera de discusión. Lo que haré es hablarles acerca de... sí, de Poe otra vez, pero en esta ocasión no como fan desquiciada maniática, sino como simple crítica literaria (el trabajo más triste del mundo para mí) y para recomendarles algo de lectura.
Lo primero es hablarles de un... un... aaaay, me duele admitirlo, pero sí, les hablaré de un Best -Séller.
*sonido de grillos*
Sí, leí un Best -Séller, ¿Y QUEEEEEEEEEEEEEEE? Bueno, en realidad solo leí las primeras 35 páginas pero da igual. Hablo del libro de La Cara del Miedo, de Nikolaj Frobenius, que para quienes no lo ubican, es un escritor que entre otros trabajitos, hizo el guión de la peli "Insomnia" con Al Pacino y Robin Williams. Bueno, el librito guarda cierto parecido con la película de "Amadeus", pues nos habla de un Rufus Griswold que, años después de la muerte de Poe, se desquicia de culpa y sufrimiento y pasa sus últimos días de vida tratando de destruír la reputación del escritor, pero al final, su demencia le gana y muere trágicamente. Aquí inica un largo flashback que nos habla de un Poe como nunca lo hemos visto (más humano, diría yo), un Girswold amargado y santurrón y un asesino peculiar, que por cierto es el colado en esta historia, o el famoso OC (Original Character, o Personaje Original) que normalmente se pasea en los fanfics. El asesino tiene una peculiaridad algo obvia: sus crímenes se basan en cuentos de Poe, por lo que son sangrientos, macabros y crueles. (Pausa para que mi lado sadomasoquista diga "yupi!!").
Bueno, básicamente el libro trata de la turbuenta relación Poe-Griwold, al mejor estilo Mozart-Salieri pero con un trasfondo medio gay (en la vida real, Griswold tuvo un "amiguito" en su juventud, en el libro da una señales de enamoramiento con Edgar que... wooow...ni Secreto en la Montaña era tan intenso), aunque el escritor en turno no le da bola ni nada parecido. En fin... me quedé picada porque en TODO internetelandia no hallé un solo sitio que ofreciera el librito completo sin comprarlo a un precio nada módico.
Ahora pasemos a libros más decentes (por favor...). Les recomiendo ampliamente leer el libro de Poe de la colección AutoreSelectos (así se llama, no lo escribí mal), claro, si lo encuentran, porque por lo pronto en todas las Gonvill de Lobolandia ya se agotó, y tuve suerte de comprarme el último ejemplar de la Plaza en diciembre (si no... no sé qué habría sido de mí... ok, basta de drama). El libro tiene sus obras completas, o por lo menos, sus obras narrativas sin contar El Cuervo, que todos sabemos bien que es un poema. Si quieren hallar la poesía van a tener que buscar en... sí, aquí. Si quieren puedo subirselos, pero será otro día... Lo importante es que ahí vienen tooooooooodos sus escritos, desde los conocidísimos relatos de terror hasta las obras menos populares pero igualmente increíbles, entre las que me gusta destacar Metzergestein, que habla de dos feudos peleados que por cuestiones casi sobrenaturales finalizan su batalla por la desición de... un caballo; y también amé El Ángel de lo Singular, tan terriblemente divertida que me eché a llorar de risa mientras lo leía. De este mismo estilo está El Aliento Perdido, Bon-Bon y Nunca Apuestes tu Cabeza al Diablo. Tenemos a las famosísimas misteriosas mujeres de Poe, Eleonora, Morella, Ligeia y Berenice, algunos cuentitos de ciencia ficción que sigo sin entender porque parecen hablar de... ¡extraterrestres! (pregunta: ¿en esa época ya se creía la existencia de seres en otros lados del universo?), otros dos alegres aunque un poco pesados cuentitos sobre globos aerostáticos (¡chúpatea esa, Julio Verne! se te adelantaron) y algunos relatos muy curiosos que reflejan su gran gusto por el sarcasmo y la sátira (en resumen... habría sido un buen esposo para mí...aaah), como el de El Hombre de Negocios, X en un Suelto y El Arte del Timo, joyas poco apreciadas de nuestro querido Edgar.
Pero, se los advierto: no crean que porque ya se acabaron los "relatos de terror" no pueden aparecerles algunas siniestras sorpresitas. Su humor era humor negro, y algunos cuentos tienen un trasfondo truculento no apto para sensibles. Destaco, claro, el cuento final: El Misterio del Coronel, que parece tener el mismo tono ligero y amable de algunos relatos finales pero... el final es... bueno... Prefiero no decirles, que los tome por sorpresa >:)
Así que esa fue mi crítica del día de hoy, esperando que lean y se la pasen bien porque... ¡¡ya vienen las vacaciones de nuevo!! Adiosito.
2 comentarios:
Chas... XD nunca me había fijado que se llama AutoreSelectos y eso que tengo 2 libros de esa colección. Jeje!
Ah, si... que mal que hayas descubierto las páginas de Ana y Mia. Cuando me lo contaron no me lo pude creer pero googoleé y en efecto encontré un buen de páginas de eso.
Qué traumas, ¿ne?
También tuve la mala fortuna de encontrar a Mia y Ana mientras revisaba blogs, deja un mal sabor mental con tanta estupidez encontrada.
Creo que los Best Seller tiene mala fama, porque acepto que son solo libros populares, pero hay que reconocer que entre ellos hay muy buenos títulos y no hay que despreciarlos solo porque les pongan esa etiqueta.
Saludos.
Publicar un comentario